viernes, 10 de abril de 2009

TERREMOTO EN ITALIA: MA GUARDA TU, LOS MISERABLES CONSTRUYERON MAL LAS CASAS, CON ARENA DE MAR, POR GANAR UNOS EUROS MAS, RATAS


Mientras Italia entierra a las víctimas del terremoto que el lunes sacudió el centro del país los técnicos investigan si algunos edificios fueron construidos sin seguir la normativa antisísmica y con materiales de poca calidad, lo que explicaría que algunos de ellos se vinieran abajo como castillos de arena.
El diario italiano 'la Repubblica' muestra como ejemplo dos edificios prácticamente iguales situados uno junto al otro en Via Campo di Fassa, en L´Aquila. Uno de ellos sigue aún en pie y el otro se derrumbó por completo. Todos los inquilinos del primero se salvaron mientras que en el segundo 29 personas perdieron la vida.
El terreno en el que estaba construido este edificio, de seis plantas y 24 viviendas, tiene una fuerte pendiente. Por fuera parecía un edificio sólido pero los materiales que se han encontrado entre los escombros indican que por dentro no lo era tanto.
¿Estaba construido con cemento armado? El arquitecto Antonio Perrotti explica a 'la Repubblica' lo que pudo ocurrir: "O se han equivado con los cálculos a la hora de diseñar el edificio o han construido en una zona insegura. No puede haber otra razón: el otro edificio ha permanecido en pie". Sin embargo, habrá que esperar a que se analicen los materiales encontrados entre los escombros para determinar por qué el terremoto ha derrumbado algunos edificios y ha dejado otros intactos.
Arena de mar en el cemento
Según 'La Repubblica' muchos edificios de nueva construcción (es decir, de hasta 30 años) de la región de los Abruzos (y de gran parte del país, sobre todo en el centro y el sur) se han construido con cemento mezclado con arena de mar. Los técnicos creen que los cimientos han podido resultar dañados por la corrosión de la sal y advierten de que gran parte de los edificios del sur del país están construidos así.
Paolo Buzzetti, presidente de la Asociación nacional de constructores (Ance) lo tiene claro: "El problema no es que no se hayan respetado las normas antisísmicas, el problema es la mala calidad del cemento.
Otro técnico explica que normalmente los constructores sin escrúpulos utilizan arena de mar, que no cuesta nada en comparación con otros materiales. Y el problema de la arena de mar es que, aparte de sus impurezas, está llena de cloruro sódico, que con el tiempo, se come el hierro.
Edificios más seguros
El presidente de la república italiana, Giorgio Napolitano, ya advirtió el jueves, durante su visita a las localidades afectadas por el seísmo, que no hay nadie libre de culpa en esta tragedia. El mismo Napolitano se mostró sorprendido por el panorama que encontró en la capital de los Abruzos: "Pensaba que el terremoto habría afectado sólo a las casas viejas, lo había visto desde el helicóptero, yo me decía son casas viejas, pero aquí veo que no hay una casa íntegra", afirmó conmocionado.
"No se trata de responsabilizar a personas concretas, sino de entender por qué las leyes no se han cumplido, bien sea por falta de controles o por irresponsabilidad". "Nadie debería cerrar los ojos, ni el que vende ni el que compra una vivienda...Habrá que decidir qué podemos hacer para que esto no vuelva a ocurrir. Para evitar desgracias como ésta tenemos que conseguir que los edificios sean más seguros, incluidos los más antiguos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario