LO QUE NO SE ENTIENDE EN ESTE TEMA QUE PONE AL PRENSA BOLIVIANA COMO TITULAR ES QUE FUERON ALTO PERU, QUE SE PONEN COMO DANZAS AUTOCTONAS POR QUE NACIERON EN EL MISMO TIEMPO Y TERRITORIO.
Se transmite como nuestro pues nuestro también esta en nuestro acervo cultural por siglos, cuando ellos eran AltoPerú y no se suponian separados.
Un total de 64 agrupaciones presentaron en Puno, Perú, una decena de danzas que los bolivianos consideramos nuestras incluyendo algunas tan representativas como la Diablada, Morenada, Caporales y Tinku. Una representación de danzas bolivianas en otro país debería llenarnos de orgullo pero el detalle es que los peruanos presentaron los bailes como propios y no sólo en su país sino a nivel mundial, a través de la transmisión de TV Perú. Las danzas fueron presentadas en la fiesta a devoción de la Virgen de la Candelaria que es la más grande de Puno porque esa advocación es la patrona de esa ciudad. Según la agencia de noticias Peruservis, la celebración dura 18 días y este año contó con la participación de más de 164 conjuntos o agrupaciones. Según el orden de presentación de la fiesta de este año, 64 de esas agrupaciones correspondían a danzas que los bolivianos también consideramos nuestras. Se evidencia que hubo 21 sicuris, 15 morenadas, siete diabladas, dos sambos caporales, cinco caporales, tres kullawadas, cuatro ayarachis, una llamerada, dos waka wakas, una kallawaya y tres tinkus. En la mayoría de esas danzas, su origen es discutible. Las culturas de los andes bolivianos y la serranía peruana tienen origen común y eso explicaría que también en el vecino país hayan llameradas, ayarachis, kallawayas, sicuris y hasta waka wakas; empero, estas nunca son presentadas con carácter binacional. Algunas danzas como el sicuri han sido declaradas patrimonio cultural del Perú y así son mostradas al mundo. En el caso de la diablada, morenada, caporales y sambos caporales, Bolivia tiene argumentos para reclamar la paternidad exclusiva de esas danzas. Investigaciones como las del potosino Freddy Arancibia encuentran los orígenes de la Diablada en el siglo XVI mientras que la morenada, caporales y sambos caporales son manifestaciones que tienen antecedente histórico en la llegada de esclavos negros del África para trabajar en la Casa Nacional de la Moneda.
El Tinku es una manifestación cultural en la que los potosinos jamás darían su brazo a torcer es el tinku, el combate a muerte entre ayllus del norte de este Departamento que se convirtió en danza. El rito salió del anonimato en la década del `70, cuando el programa de televisión "Aunque Ud. no lo crea" hizo un especial de esta manifestación que, entonces, no sólo fue calificada de "bárbara" sino también "única en el mundo".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario