La Casa Blanca informó este martes que el presidente estadounidense Barack Obama desplegará 17.000 soldados adicionales en Afganistán en una clara señal de su futura política militar.
Este incremento es necesario para estabilizar una situación deteriorada en Afganistán, que no ha recibido la atención estratégica, la dirección y los recursos que urgentemente requiere", señaló el mandatario a través de un comunicado emitido por la Casa Blanca.
"Para cumplir con las urgentes necesidades de seguridad aprobé una solicitud del secretario (de Defensa Robert) Gates para desplegar la Brigada Expedicionaria de los Infantes de Marina más adelante esta primavera", agregó el texto.
El comunicado también especifica que el despliegue incluirá a la Brigada Stryker del ejército y "las fuerzas necesarias para apoyarlos más adelante este verano".
Durante su campaña presidencial, Obama prometió reenfocar los esfuerzos militares de su país en la lucha contra los talibanes en Afganistán, en lugar de Irak, una intervención militar a la que calificó como una distracción.
36.000 ya en Afganistán
Aproximadamente 20.000 efectivos estadounidenses se encuentran en Afganistán bajo comando estadounidense y otros 14.000 operan en una misión encabezada por la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).
El senador republicano y ex candidato presidencial, John McCain, reaccionó con un cauteloso beneplácito a la decisión de su ex contricante de reforzar la presencia militar en Afganistán.
"Pese a que le doy la bienvenida al anuncio de hoy, espero que simplemente sea el primer paso en un nuevo enfoque global hacia Afganistán. Este es un cambio de rumbo que debería haberse hecho hace tiempo", señaló el senador de Arizona, según la agencia AFP.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario