lunes, 16 de febrero de 2009

COLOMBIA: SE ACTIVA VOLCAN GALERAS CERCA A PASTO Y LA GENTE NO QUIERE EVACUAR

El presidente Alvaro Uribe instó ayer a los moradores cercanos al volcán Galeras, al suroeste del país, a refugiarse en los albergues como precaución, en tanto los pobladores se resisten a dejar sus casas, dijo una funcionaria de gobierno.
"Es mejor exagerarse en precauciones que correr esos riesgos. El volcán sigue en máxima alerta (erupción inminente o en curso)", advirtió Uribe en una rueda de prensa, en Cartagena, puerto en el litoral Caribe. El volcán entró en erupción el sábado por la noche, sin informes hasta ahora de víctimas o daños materiales, según reporte de las autoridades locales, pero los pobladores que habitan las zonas de alto riesgo en torno al volcán Galeras se resisten a abandonar sus residencias a pesar del temor de un nuevo proceso eruptivo.
El volcán, de 4.276 metros de altura sobre el nivel del mar, está situado a unos 10 kilómetros de Pasto, en el suroeste del país. Entró en actividad explosiva el sábado por la noche y fue declarado en alerta roja por el Instituto Colombiano de Geología y Minería. La directora de la oficina presidencial de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, en diálogo telefónico, dijo que solamente siete personas han llegado a un albergue llamado Potreros en la ciudad de Pasto, capital departamental a 530 kilómetros al suroeste de Bogotá. "Lo que pasa es que la gente pasa el susto con el Galeras, pero piensan que después que eso sucede ya no va a pasar nada mas. Fue lo mismo que nos ocurrió en la erupción de hace un año", explicó Pulido, del porqué los habitantes en riesgo no acuden a los albergues. La funcionaria señaló que los alcaldes de poblaciones como Genoy, Parachico, La Florida y Nariño, las más cercanas al volcán, dieron la orden de evacuación, pero los lugareños no la han acatado. Los albergues, con servicios básicos, tienen capacidad para alojar entre 5 mil y 6 mil personas. Agregó que había posibilidad de caída de ceniza volcánica en Consacá y Sandoná, localidad a pocos kilómetros del macizo. La Cruz Roja, la Defensa Civil, el cuerpo de bomberos de Pasto y la policía activaron los planes de contingencia que se tiene previstos desde 2004, cuando el Galeras se reactivó, precisó Pulido. Las autoridades calculan que alrededor del coloso viven unas 7 mil personas.
El alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado, ordenó el sábado por la noche el cierre de dos plantas de acueducto en el área debido a la caída de ceniza que podría contaminar el líquido.
El domingo el burgomaestre pidió a la población no lavar la ceniza del frente de sus casas o de los vehículos para evitar el taponamiento del alcantarillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario