sábado, 4 de abril de 2009

CON LO QUE SE CONTENTA BOLIVIA 5 MILLONES AL AÑO POR USO DE AGUAS DE RIO SILALA

Los gobiernos de Chile y Bolivia deberán determinar próximamente el monto del pago que empresas chilenas por el uso de aguas del río fronterizo Silala, tras el acuerdo alcanzado por los vicecancilleres de ambas naciones.
El acuerdo establece el pago a Bolivia del 50% del agua que utilicen las empresas chilenas en sus actividades en el norte del país. Y el monto del pago deberá convenirse próximamente, aunque el canciller boliviano había anticipado un pago de 15.000 dólares diarios, pero el vicecanciller Hugo Fernández precisó que esa era una "estimación". osea que ni siquiera eso
Fernández y su colega chileno Alberto van Klaveren llegaron a acuerdo tras una prolongada reunión en la víspera en la cancillería chilena.
Van Klaveren manifestó que el principio básico de las negociaciones fue de que "se trata de aguas que ambos países estamos compartiendo y que nos parece absolutamente lógico que también puedan beneficiarse en el aprovechamiento de esas aguas". Empresas chilenas como el privado ferrocarril de Antofagasta a Bolivia y la cuprífera estatal Codelco se benefician del uso de las aguas del Silala.
El acuerdo fue posible al ceder ambos países en sus posiciones originales, pues Bolivia sostenía que el Silala era un manantial desviado hacia territorio chileno hace un siglo, mientras que Chile arguía que se trata de un río internacional que podía utilizar en su beneficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario