lunes, 6 de abril de 2009

TERREMOTO EN ITALIA DEJA AL MENOS 50 MUERTOS

Un sismo de 6,3 en la escala de Richter golpeó esta madrugada el centro de Italia dejando decenas de muertos y varios desaparecidos, informan las autoridades.
El epicentro del terremoto tuvo lugar a unos 90 kilómetros al noroeste de Roma y el temblor se llegó a sentir en la capital italiana.
La localidad más afectada es L'Aquila, donde el fenómeno causó el derrumbe de varios edificios en el centro histórico de la ciudad, incluyendo un dormitorio de estudiantes.
El primer ministro Silvio Berlusconi declaró estado de emergencia y canceló un viaje a Moscú para viajar al área afectada.
Un funcionario de protección civil le dijo a la BBC que entre 3.000 y 10.000 edificaciones pudieron haber quedado afectadas por el terremoto.
Agostino Miozzo añadió que miles habrían quedado sin techo. Describió escenas de pánico, pero aseguró que los trabajadores de rescate se encontraban en el lugar de los hechos.
Líneas de teléfono y de electricidad también sufrieron las consecuencias en toda la región montañosa de Abruzzo.
Imágenes en televisión de L'Aquila mostraron una serie de edificios desplomados y las autoridades temen que el número de muertos podría aumentar a medida que los socorristas retiran los escombros.
Réplicas
L'Aquila, una localidad medieval de unos 70.000 habitantes y varias edificaciones antiguas, es la capital de la montañosa región de Abruzzo.
El periodista italiano Paulo Pacitti informó a la BBC que el centro de la ciudad sostuvo el impacto más fuerte.
"Toda la gente se encuentra ahora en las calles, en fila, intentando llegar a una zona segura", dijo.
El terremoto también se sintió en la capital, Roma, donde el corresponsal de la BBC dijo que despertó por la sacudida.
Una réplica de magnitud 4,8 fue registrada más o menos una hora después por el Servicio Geológico de EE.UU.
Dos temblores menores habían afectado la misma región italiana el domingo, pero no causaron daños.
Terremotos intensos son poco comunes en Italia. En 2002, un sismo en la localidad sureña de San Giuliano di Puglia dejó más de 20 muertos.
En 1997, 13 personas murieron cuando un fuerte terremoto afectó la región central del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario