viernes, 30 de enero de 2009

MONOPOLIO ? ALGUIEN DIJO ALICORP ? MINISTRA DE LA PRODUCCIÓN CRITICA CONCENTRACION DE MARCAS

HOY la ministra de la producción Elena Conterno Martinelli señalo en el diario el Comercio, que la concentración de marcas produce una alteración en los precios, como me atreví a señalar ayer, pero eso es obvio.
Siempre se ha dicho que los monopolios son dañinos, es una regla básica del libre comercio evitarlos, ¿por qué ? por que, sencillamente los altera, el precio deja de ser libre y se distorsiona.
Es obvio que el pulpo que se comió la gran mayoría de empresas es ALICORP quien compro la gran mayoría de las distribuidoras de alimentos, Nicolini, Molitalia, Peru Pacifico, por nombrar algunas marcas, ya que a diferencia de los otros grupos Romero aposto por los alimentos es por eso que el inteligente magnate peruano, dejo de ser el mas rico y dejo paso a los demás grupos, que vieron en la minería, su fuente de crecimiento y no se equivocaron.
Bueno estas compras tuvieron una gran deuda que garantizo el gobierno peruano con nuestro inefable Chino Fujimori osea la garantizamos todos, la comapañía paso por varios malos momentos sus acciones a centavos manifestaban el estado en que se encontraba. Ya que el Chino no hacia crecer el consumo por que mantenía muy bajos los sueldos , con el Cholo es que nace una etapa de crecimiento en el consumo interno incentivada por el aumento o recuperación del nivel adquisitivo ( eso aumento que Jaime de Althaus, a quien no se quien le dijo que es economista, se horrorizaba ) este aumento aunado al mayor valor de las materias primas provoco que Alicorp se recupere y crezca en mayores niveles a los esperados. Y que monopolice precios y alimentos posee 6 marcas de aceite, varias de arroz y de café así como de casi todos los productos de consumo
Es cierto el mercado mundial reclama concentración para un mejor aprovechamiento pero, también señala un libre mercado de precios con precios que oscilen según la realidad del mercado y no como le acomode al comerciante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario