domingo, 1 de marzo de 2009

ARGENTINA: La peor crisis "en 100 años"

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, afirmó este domingo en el inicio de las sesiones del Congreso que el país se prepara para enfrentar un año difícil en el ámbito económico.
"De prolongarse la crisis tal cual como se preanuncia, impactará y convertirá al año 2009 (...) en el año más difícil de los últimos 100 años", dijo la mandataria en su discurso.
Hasta ahora el gobierno había afirmado que Argentina podría enfrentar los embates de la crisis económica global e incluso la semana pasada presentó una queja al gobierno de Estados Unidos por declaraciones de uno de sus funcionarios que afirmó que el país sudamericano podría experimentar "inestabilidad" debido a la situación global.
La corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Valeria Perasso, había informado el pasado viernes que el gobierno argentino convocó al embajador estadounidense en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, para exigirle explicaciones por un informe de la CIA que señaló que el país se muestra particularmente vulnerable a los efectos de la crisis financiera internacional.
"Realidad incuestionable"
Sin embargo, este domingo Fernández reconoció que vienen tiempos complicados.
"Será imposible la salida de modelos nacionales si la crisis se prolonga en el tiempo, porque terminará impactando a escala planetaria y esto es una realidad incuestionable".
La presidenta no habló de la posibilidad de intervenir el campo, un asunto polémico debido al enfrentamiento que aún existe entre el gobierno y el sector agrícola del país por el tema de los impuestos a las exportaciones de granos.
Aún así, de una forma muy indirecta, habló de la necesidad de tomar medidas, pero sin hablar de una posible estatización del comercio de granos.
"Es necesario lograr instrumentos nuevos que nos permitan intervenir adecuadamente en la economía para preservar el trabajo y la generación de la actividad económica", aseguró.
Según algunos observadores, entre los restos más urgentes del gobierno argentino están la crisis global, la crisis con el campo, la desaceleración de la economía, la disminución de los precios de sus materias primas y menos inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario