viernes, 13 de marzo de 2009

JOSE ANTONIO DEL BUSTO DUTHURBURU

Como uno de sus miles de alumnos, doy fe de su carisma y su locuacidad, aunque no fue un gran historiador, en mi pobre opinión, fue una persona muy carismática y querida y en Barranco se le inaguro un recuerdo este mes de febrero, compartó con el ademas de ser su alumno el ser barranquino, marista y exalumno de la PUCP. eh aqui una reseña de este querido profesor.
José Antonio del Busto Duthurburu (Barranco, Lima, 21 de agosto de 1932-Lima, 25 de diciembre de 2006) - Historiador del Perú. Docente y Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Cuando era estudiante viajaba en tercera clase, salía del Callao, recalaba en Guayaquil, en Buenaventura, Panamá, Cartagena de Indias, Curazao, Jamaica, La Habana y después en Las Bermudas. Antes de llegar a España ya conocía muchos lugares. Fue uno de los historiadores que visitó los seis continentes. Del Busto también fue torero los cuatro últimos años de secundaria y los dos primeros de universidad (toreó incluso en Zalamea la Real, en España). Hizo sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP.
Al terminar sus estudios se dedicó a la enseñanza e investigación y documentación sobre la historia de la conquista y el virreinato del Perú. Con sólo 25 años se recibió de Doctor en Historia; antes había estudiado Educación con mención en Historia y Geografía.
Fue secretario de monseñor Fidel Tubino, cuando este se desempeñaba como rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Su actividad docente se inició en 1953 en condición de Instructor del Pre Seminario que estaba a cargo del Dr. Luis Jaime Cisneros. Sus clases de Historia del Perú eran fascinantes y míticas por las recreaciones y la calidad expositiva que les solía imprimir. Ocupó también el Decanato de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y el de Estudios Generales Letras de la PUCP. Fue nombrado Profesor Emérito del Departamento de Humanidades en 1995. También fue profesor en varias universidades e institutos armados como la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH), la Escuela Naval y la Aviación del Ejército, entre otras casas de altos estudios.
Uno de los principales historiadores peruanos, fue el más grande especialista sobre Francisco Pizarro. Para conocer hasta los detalles más cotidianos de su vida realizó largas búsquedas en el Archivo General de Indias, en España.
En 1967 viajó a Oceanía siguiendo las presuntas huellas del inca viajero Túpac Yupanqui, a quien considera y le atribuye ser el descubridor de dicho continente. Fue nombrado Cronista Mayor de la Primera Expedición Científica Peruana a la Antártida, en 1988
Fue Presidente del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad de Piura, miembro de la Academia Nacional de Historia, de la Sociedad Peruana de la Historia, del Instituto de Estudios Histórico Marítimos, del Instituto Peruano de Historia del Derecho, miembro honorario de la Academia Peruana de las lenguas Quechuas y Aymaras, miembro correspondiente de la Real Academia española de la Historia, de la Academia Nacional de la República Argentina, de la Academia de Ciencias de Buenos Aires, miembro de número del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas y Comendador de la Orden Española de Alfonso X el sabio. En 1983, ejerció la dirección del Instituto Nacional de Cultura.
En 1968 obtuvo el Premio Nacional de Cultura Inca Garcilaso de la Vega. En 1979 recibió la Cruz Peruana al Mérito Naval y en el 2002 la Medalla Cívica de la ciudad de Lima. En el año 2006 fue condecorado con la Orden del Sol del Perú.
Quienes lo conocieron lo recuerdan como una persona de ideas firmes y seguras, las cuales defendía con entereza. La misma que mostró para salir a cuestionar la decisión de la Municipalidad de Lima de retirar el monumento de Pizarro del costado de la Plaza Mayor. "Podrán sacarlo de ahí, pero de la historia jamás", dijo y pocos entendieron que lo que en realidad defendía era el origen del Perú en ese cruce entre conquistadores y conquistados. "No somos ni vencedores ni vencidos, somos descendientes de los vencedores y de los vencidos", dijo en otra oportunidad.
Tras años de penosa enfermedad, consumido por el cáncer, falleció el 25 de diciembre de 2006, siendo sus restos velados en la sede del Instituto Riva-Agüero, donde inició su labor académica y llegó a ser su director, instituto al que siempre estuvo ligado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario