viernes, 6 de marzo de 2009

NOTAS BBC ARGENTINA Y LA RUTA DEL ORO

En una trama que parece salida de las páginas de un cuento de fantasía, Argentina y Chile investigan el misterioso naufragio de un barco cargado con oro y plata, frente a las costas patagónicas

La embarcación chilena que trasportaba el tesoro de origen argentino, valuado en US$18 millones, debió ser abandonada en medio de una tormenta y se hundió durante un cuestionado intento de rescate.
El Polar Mist, un pesquero chileno, transportaba 474 lingotes de bullón dorado (una aleación de metales de las que se extrae oro y plata), desde el puerto de Santa Cruz, en el sur de Argentina, hasta Punta Arenas, en Chile.

Los metales provenían de las minas argentinas Cerro Vanguardia y Minera Tritón, e iban a ser transportadas por mar hasta la capital chilena Santiago, desde donde se las llevaría por aire hasta su destino final: Suiza, donde serían procesados para su venta.
Pero un día después de zarpar, el barco se vio sorprendido por una tormenta y la tripulación, de origen chilena, pidió auxilio y fue evacuada por la Armada Argentina.
Tras permanecer a la deriva por unas 24 horas, el barco abandonado fue hallado por un remolcador chileno, el Beagle, que intentó llevarlo hasta la costa argentina.
En un confuso operativo que ha suscitado cuestionamientos en ambos países, el Polar Mist -junto con su preciada carga- se hundió durante el intento de salvataje, y según los tripulantes, se encontraría en la profundidades del mar, a unos 40 kilómetros de la costa santacruceña.
El hecho ocurrió a mediados de enero, pero la controversia suscitada por el incidente persiste, y ahora la Gobernación Marítima de Punta Arenas decidió sumar una nueva investigación a la que ya había abierto un juzgado en Argentina.


Descubrimiento
Mientras las autoridades investigan, y en medio de rumores sobre un posible rescate submarino que podría costar US$3 millones, las mineras dueñas del oro negocian con la compañía aseguradora Lloyds el monto del resarcimiento.
En tanto, la prensa local no deja de reflejar los interrogantes que han surgido por el caso. ¿Qué fue lo que realmente pasó con el Polar Mist? ¿Tendrá aún su carga de oro y plata? ¿Por qué se utilizaba un barco pesquero para transportar metales?


Pero el hundimiento no sólo ha sido una fuente de cuestionamientos, sino que también ha servido para echar luz sobre un tema hasta ahora poco conocido: la producción de oro en Argentina.
Y es que pocos saben que el país -famoso por sus exportaciones agrarias- se ha convertido en la última década en un importante productor de este metal.
Según la secretaría de Minería de Argentina, el país es en la actualidad el decimoquinto productor mundial de oro, y en 2011 será uno de los 10 mayores exportadores del metal.
De acuerdo con las cifras del gobierno, la producción de oro en Argentina aumentó de 21.000 onzas en 2003 a cerca de 1.350.000 onzas el año pasado, un crecimiento de más del 6000%.
"Ya superamos a Chile y a Brasil en producción de oro", afirmó a BBC Mundo José Herrera, vocero de la secretaría de Minería.
Potencia minera
Herrera informó que en la actualidad existen cinco yacimientos de oro en actividad en el país, y dos más serán inaugurados este año.
En todos los casos se trata de concesiones de operadores nacionales con empresas de capitales internacionales.
El aumento de las inversiones extranjeras en minería, en particular de Australia, Sudáfrica y Canadá, a partir de los años 90, explica el crecimiento exponencial del rubro.
Según Herrera, el interés de empresas privadas extranjeras se vio acompañado de políticas gubernamentales que incentivaron el desarrollo de la minería.
Esto, afirma el funcionario, ocurrió gracias al foco puesto en el tema por los gobiernos de Néstor Kirchner y su esposa, la actual mandataria Cristina Fernández de Kirchner, ambos provenientes de Santa Cruz, que concentra la mayor parte de la actividad.
Asunto privado
Los planes para 2009 prevén la puesta en marcha de cuatro nuevos proyectos metalíferos y a futuro se analiza la construcción de plantas de procesamiento, que en la actualidad no existen en el país y son necesarias para refinar el oro.
Hoy en día cada empresa decide a qué país enviar el oro para su procesamiento y determina la ruta de exportación y la forma de transporte.
Es por ello que el cuestionado naufragio del Polar Mist es un asunto privado, y la decisión de las mineras de utilizar barcos pesqueros para trasladar metales responde a una decisión empresarial.
Pero, más allá de si se logra recuperar el tesoro del barco hundido, lo que ya ha traído hasta la superficie este incidente es el descubrimiento de una nueva faceta desconocida del país al que alguna vez se llamó "el granero del mundo".

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