martes, 10 de marzo de 2009

Muchos colombianos vuelven a su país a la espera de que la crisis amaine Y NO SOLO COLOMBIANOS

Lejos de acogerse a los planes de retorno del Gobierno español, muchos ciudadanos colombianos que viven en España están optando por viajar a su país para "capear el temporal" con la idea de regresar de nuevo cuando la crisis remita. Es la estimación que hace la compañía aérea colombiana Avianca tras estudiar sus cifras de viajeros en el último trimestre de 2008 que revelan, por ejemplo, que entre los pasados meses de septiembre y diciembre 15.000 personas adquirieron billetes sólo de ida. "Empezamos a mirar las cifras de esos meses y vemos que el 40 por ciento de lo que se está vendiendo en España no está regresando", explicó hoy el director de la aerolínea para Europa, Agustín Arango, en un encuentro con la prensa en Madrid. Esas cifras "dejan de coincidir" con los datos oficiales de personas que se acogieron al programa de retorno voluntario del Gobierno español, apuntó, por su parte, Lilia Montoya, gerente de ventas de Avianca, compañía líder en las rutas entre España y Colombia y cuyos clientes son en un 85 por ciento colombianos. Más de 1.800 personas, la mayoría bolivianos, argentinos y brasileños, se acogió en 2008 al programa de retorno voluntario, que incluye, además de los billetes de avión, ayudas para el viaje y la reintegración en su país. Además el Gobierno español ha puesto en marcha otro plan de ayuda al regreso que permite que los desempleados extranjeros en España, no pertenecientes a la Unión Europea (UE), puedan retornar a su país de origen y cobrar su prestación de desempleo de forma anticipada. Pero tanto en uno como en otro programa los inmigrantes tienen que estar dispuestos a renunciar a los documentos oficiales que les vinculen a España, desde el permiso de residencia a su empadronamiento, y en el segundo, además, esperar tres años antes de volver a solicitar autorización para vivir y trabajar de nuevo en España. "Muchos inmigrantes lo que están haciendo en este momento es enviando a sus familiares nuevamente a casa. El costo de vida en Latinoamérica y los ahorros que han generado en Europa les da para aguantar un tiempo más largo en Latinoamérica. Y alguno de los miembros de la familia se está quedando en España buscando nuevas oportunidades", explicó Arango. "Es gente que, probablemente, cuando la situación mejore y España vuelva a requerir esa mano de obra o la persona que se quedó aquí tenga nuevamente empleo, va a regresar", añadió. Y es que, añadido al incremento de billetes sólo de ida, la compañía aérea también ha detectado en los últimos meses en sus vuelos un incremento en el número de menores no acompañados. "Este fenómeno migratorio de vuelta" supone "la "desreagrupación" familiar nuevamente", lo que es "un drama", pero también supone que los inmigrantes colombianos saben adaptarse "muy rápida y fácilmente" a la nueva situación. "Es un colectivo que ha sufrido bastante cuando tomó la decisión de irse de Colombia. Es una persona que está bastante curtida a vivir adversidades y dice: "Pues si me tengo que volver a adaptar, vuelvo y me adapto"", añadió. Tras calificar de "gesto amable" el plan de ayuda al retorno voluntario del Gobierno español, Arango consideró que el esfuerzo que ha hecho la gente que ha emigrado es "tan grande", que "no van a tirar su sueño a la basura por unos pocos euros". "El sueño de una persona que se ha venido a España no es ganarse 5.000 euros (unos 6.400 dólares) y quedárselos en el bolsillo y adiós. Es dejarles a sus hijos una nacionalidad. Tener doble nacionalidad es un arma que le permite a una persona trabajar en dos países y eso tiene un valor muy grande para el que se ha ido", señaló. Convencidos de que aquellos que han optado por capear el temporal en su país de origen acabarán por regresar, Avianca ha puesto en marcha un bono descuento de 30 euros (unos 38 dólares) en el billete de vuelta a España para aquellos pasajeros residentes legales en este país que compren un vuelo de ida, que podrán utilizar en el plazo de un año. Otros productos y servicios dirigidos al colectivo inmigrante son la posibilidad de pagar a plazos los vuelos de compra anticipada y una reducción en un 20 por ciento de su tarifa media. Avianca atribuyó, precisamente, a estos nuevos productos el hecho de que sus pasajeros se hayan incrementado más del 50 por ciento en el último año, de febrero de 2008 a febrero de 2009.

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