jueves, 5 de marzo de 2009

NOTAS DE LA BBC: China en el año más difícil del siglo

El primer ministro chino, Wen Jiabao, afirmó que este año será el más difícil del siglo para su país, debido a la crisis económica global.
Durante su discurso pronunciado en la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, Wen anunció un paquete de ayuda de US$585.000 millones para estimular la economía china.
Según el gobierno, este paquete permitirá mantener un crecimiento anual del 8%.
Como señala el editor económico de la BBC, Robert Preston, aunque China es la única de las cinco mayores economías del mundo que no está en recesión enfrenta problemas formidables, particularmente por el malestar popular que producen la baja en los salarios y las millones de pérdidas de empleo.
Como para prevenirlo, el premier expresó su intención de crear nueve millones de empleos en las ciudades y aumentar el presupuesto de los gobiernos locales en un 25%.
"En China, un país en desarrollo con una población de 1.300 millones, mantener un cierto índice de crecimiento para la economía es esencial para aumentar las fuentes de trabajo para los residentes urbanos y rurales, incrementar el ingreso de la población y garantizar estabilidad social", señaló Wen.
Wen fue franco a la hora de reconocer que su país estaba sufriendo los efectos de la crisis global y que su país carecía de prestaciones sociales y un sistema de salud adecuados
En opinión de James Reynolds, corresponsal de la BBC en Pekín, a medida que se van cerrando fuentes de trabajo en China, la falta de una red de contención social comienza a tornarse evidente.
Confianza
Pero las medidas a las que se refirió Wen para incrementar el gasto del gobierno ya fueron anunciadas en noviembre pasado, por eso hay quienes especulan que no hay más dinero extra para estimular a la debilitada economía.
Sin embargo, Wen aseguró que China está lista para hacer frente a las dificultades.
"Tenemos total confianza en que superaremos las dificultades y los desafíos. Tenemos las condiciones y la capacidad para hacerlo", afirmó Wen ante los 3.000 delegados presentes en la sesión anual de la asamblea, el principal evento político del año en China.
El valor de las acciones en los mercados mundiales subió ante la expectativa de que Wen anunciara una expansión de su plan de estímulo económico.
En la víspera de la reunión, China informó que aumentaría su gasto de Defensa este año en un 14,9%, lo cual dejará a la partida militar anual en US$70.200 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario