lunes, 30 de marzo de 2009

ENTRAR A HARVARD NUNCA HABIA SIDO TAN DIFICIL


Ser admitido en la Universidad de Harvard se ha vuelto incluso más difícil este año, dado que un número récord de estudiantes pidió plaza para cursar licenciaturas, muchos atraídos por las ofertas de ayuda financiera que el centro ha puesto en marcha debido a la crisis.
Harvard, la universidad con mayor capital del mundo, dijo el lunes que 29.112 estudiantes se han presentado a las pruebas de acceso para la promoción que se graduará el 2013. De ellos, sólo el 7% han sido aceptados, la menor cifra en la historia de la entidad y por debajo del 7,9% del año pasado.
Muchas universidades estadounidenses registran un aumento de las solicitudes de admisión, en una época en que los jóvenes de la generación del 'baby boom' están acabando la escuela secundaria.
Pero a diferencia de Princeton, Yale o Stanford, Harvard no ha aumentado significativamente el tamaño de sus clases y el número de plazas para licenciaturas en más de dos décadas. Pese a todo, sí ha desarrollado un programa de incentivos, becas y ayudas al estudio.
70% de estudiantes becados
La promoción de 2013 recibirá la mayor cantidad de ayuda financiera en la historia de Harvard, con 147 millones de dólares (algo más de 111 millones de euros) sólo para becas. La suma supera en un 8% la del año pasado.
Un 70% de los estudiantes de Harvard recibe alguna forma de ayuda económica. La Iniciativa de Ayuda Financiera de Harvard, fundada en el 2004, redujo el monto que los estudiantes de bajos recursos deben pagar para asistir a la entidad de educación superior más antigua de Estados Unidos.
Bajo el programa, estudiantes de familias que ganan menos de 60.000 dólares (algo más de 45.000 euros) al año no tienen que pagar la matrícula, que junto con el alojamiento y alimentación llega a los 47.000 dólares mensuales (unos 35.000 euros al mes).
Tramos y descuentos
Los estudiantes de familias que ganan entre 60.000 y 80.000 también pagan mucho menos de la cantidad requerida en años anteriores. Cerca del 25% de la promoción de 2013 pertenece a este segmento.
Harvard también reduce el arancel universitario al 10% de los ingresos para alumnos de familias que ganan hasta 180.000 dólares (más de 136.000 euros) al año.
La universidad enviará las cartas de aceptación el martes. Casi el 18% de los alumnos nuevos para la promoción de 2013 son asiáticos, un récord de 10,9% latinoamericanos y un 10,8% afroamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario